Gobierno de España. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones - Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
Clases Pasivas
sábado, 5 de diciembre de 2020 6:08:34

Guía de navegación

Aspectos generales

En la cabecera se identifica a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Se ubican asimismo en esta zona los accesos a las versiones del portal en las distintas lenguas oficiales del Estado y, además, en inglés. Se ofrece asimismo un Buscador que actuará dentro de los contenidos y lengua específica de la página.

En la parte izquierda, el usuario puede elegir navegar a través de las siguientes opciones:

  • CIUDADANOS Consulta y obtención de certificados e informes de las pensiones que abona por Clases Pasivas.
  • REPRESENTANTE LEGAL Consulte los datos de las prestaciones que abona Clases Pasivas, a favor de las personas sobre las que ostenta su representación legal.
  • REPRESENTANTE VOLUNTARIO Consulta de datos de pensiones abonadas por Clases Pasivas y obtención de certificado e informes que se pueden realizar a través del Registro Electrónico de Apoderamiento.
  • PRESTACIÓN DE SOLICITUDES ELECTRÓNICAS Presentación telemática de solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con los procedimientos de reconocimiento y pago de las prestaciones de Clases Pasivas.     

Para utilizar los servicios electrónicos que se ofrecen es necesario disponer de DNI electrónico u otro certificado electrónico reconocido de entre los incluidos en la lista de certificados admitidos.

En la parte derecha se ofrecen accesos directos a otra información complementaria incluida en el Portal de Clases Pasivas; acceso a las notificaciones y comunicaciones de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas, accesos a sedes electrónicas y acceso a portales.

En la parte inferior de la página existen las siguientes posibilidades:

Firma electrónica: Información sobre los sistemas de firma electrónica soportados.

Guía Técnica: muestra una relación de las incidencias actuales más habituales, los requisitos mínimos de acceso, otros tipos de información relacionados con el uso de los servicios de la Administración electrónica y un formulario personalizado de incidencias.

Verificación de documentos electrónicos: Facilitará la verificación de la autenticidad de los documentos a disposición del interesado en un procedimiento de los previstos en la sede, mediante acceso a la URL y la introducción del código electrónico que figure en el propio documento.

Quejas y sugerencias: Para la presentación de quejas y sugerencias.

Vías de comunicación: Muestra las diferentes opciones de comunicación disponibles para el ciudadano en materia de Clases Pasivas.

Situada en el pie de la página, la zona de menú complementario ofrece información referente a la guía de navegación, aviso legal, accesibilidad, mapa, contactos y grado de cumplimiento de ciertos estándares de Internet.