Sede Electrónica de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas
Sello Excelencia EVAM 200-299, año 2018
sede electrónica
Clases Pasivas
lunes, 16 de septiembre de 2019 19:22:15

Guía de navegación

Esta sede electrónica pone a disposición de los usuarios de la web clasespasivas.gob.es, esta breve guía de navegación en donde se explica cómo se organizan los contenidos del sitio y se dan normas y recomendaciones para el correcto uso de la sede.

Consideraciones previas

• A efectos de lo establecido en la normativa reguladora de las sedes electrónicas se considerará que se está en esta sede electrónica siempre que:

  1. En la parte superior del navegador se observe:Ruta que aparece en la barra de navegación: http://sedes.central.sepg.minhac.age/sitios/sedeclasespasivas/es-ES/Paginas/inicio.aspx
  2. Durante la navegación no aparezcan ventanas emergentes ajenas a la sede.
  3. La ventana o el contenido de la sede no esté dentro de otro marco o similar incluido en otro portal o sitio Web.

No se estará dentro de esta sede, por ejemplo, en la siguiente situación:

 

• Se considera que se abandona la sede y por tanto se requerirá “volver a entrar” cuando:

  1. La dirección URL https://clasespasivas.gob.es/ ... varíe por cualquier motivo ajeno a la navegación de la sede, entre otros, escribir directamente en la barra de direcciones, seleccionar un marcador, favorito o similar, pulsar las flechas , recuperar páginas del historial, aunque fueran de la propia sede y situaciones parecidas.Flechas ie8
  2. Cuando transcurran más de 60 minutos sin actividad del usuario en la sede y aunque ésta siga siendo visible.
  3. Si se cierra el navegador, se pierde el acceso a Internet o se apaga el Pc por cualquier motivo.

• Para poder utilizar la “firma electrónica”, que pudiera ser requerida en algunos trámites, el dispositivo de navegación necesariamente deberá soportar “javascript”.

• Si el equipo del usuario estuviera infectado con algún virus, troyano, gusano o cualquier otro tipo de programas que afecten a la seguridad, el aparente funcionamiento incorrecto no será asumido por los responsables de la sede. A tal efecto se recomienda el acceso a http://www.osi.es/ (La “Oficina de Seguridad del Internauta” (OSI) es un servicio del Gobierno español para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.).

Navegación

Al entrar en la sede electrónica se observará un aviso de bienvenida que ratifica la entrada correcta en la sede electrónica.

La página principal muestra las siguientes opciones de navegación:

En la cabecera se muestran las distintas lenguas en las que se ofrecen los contenidos de la sede, pudiéndose cambiar entre ellas.

Se ofrece un Buscador que actuará dentro de los contenidos y lengua específica de la sede.

En el extremo superior derecho se puede observar la fecha y hora en la que se entró en la sede, fecha y hora del servidor en que se aloja dicha sede. Actualizando la página se puede comprobar en todo momento las correspondientes fecha y hora.

La fecha y hora de la sede es la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice el trámite.

El usuario de la sede electrónica puede elegir navegar a través del menú izquierdo.

  • CIUDADANOS Consulta y obtención de certificados e informes de las pensiones que abona por Clases Pasivas.
  • REPRESENTANTE LEGAL Consulte los datos de las prestaciones que abona Clases Pasivas, a favor de las personas sobre las que ostenta su representación legal.
  • REPRESENTANTE VOLUNTARIO Consulta de datos de pensiones abonadas por Clases Pasivas y obtención de certificado e informes que se pueden realizar a través del Registro Electrónico de Apoderamiento.
  • SOLICITUD ELECTRÓNICA DE PRESTACIONES Presentación telemática de solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con los procedimientos de reconocimiento y pago de las prestaciones de Clases Pasivas.     

Para utilizar los servicios electrónicos que se ofrecen es necesario disponer de DNI electrónico u otro certificado electrónico reconocido de entre los incluidos en la lista de certificados admitidos.

Cuando el equipo del usuario disponga de una impresora conectada y correctamente configurada, pulsando sobre  icono impresoraVersión imprimible se obtendrá, sobre papel, el contenido actual correspondiente.

Al pulsar sobre los enlaces del marco central derecho, se accede a otros contenidos y se abandona la sede, incluso aunque se acceda en pestaña o ventana nueva.

Se ofrecen aquí, en el marco central derecho, accesos directos a otra información complementaria incluida en el Portal de Clases Pasivas; accesos a otras sedes como la del Ministerio, la de la Seguridad Social y la del servicio 060; por último se ofrece un acceso al Portal del Ministerio.

¿Cómo saber dónde estamos?

En la parte superior de la zona central de la página, se muestra un encabezamiento o «menú de migas» que identifica dónde se encuentra el visitante de la sede y el recorrido hecho hasta la página que se está visualizando; todas las partes de este encabezamiento son enlaces que permiten la navegación.

Elementos de pie de página

  • Normativa reguladora de la sede: La que esté vigente en la fecha indicada en la sede.
  • Validación del Certificado de la sede: En todo momento se podrá comprobar la autenticidad de la sede.
  • Sistema de verificación de sellos de Órganos: Permitirá verificar los sellos para actuación administrativa automatizada del Órgano titular de la sede, cuando los hubiera.
  • Firma electrónica: Información sobre los sistemas de firma electrónica soportados por la sede.
  • Guía Técnica: muestra una relación de las incidencias actuales más habituales, los requisitos mínimos de acceso a los sistemas de la Administración Presupuestaria, otros tipos de información relacionados con el uso de los servicios de la Administración electrónica y un formulario personalizado de incidencias.
  • Verificación de documentos electrónicos: Facilitará la verificación de la autenticidad de los documentos a disposición del interesado en un procedimiento de los previstos en la sede, mediante acceso a la URL y la introducción del código electrónico que figure en el propio documento.
  • Calendario: Acceso a información sobre días inhábiles a efectos del cómputo de plazos.
  • Quejas y sugerencias: Para la presentación de quejas y sugerencias.
  • Cartas de Servicios: Descripción de los servicios ofrecidos por el órgano titular de la sede.
  • Vías de comunicación: Cómo comunicarse con el órgano titular de la sede por otras vías.
  • Guía de navegación | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa | Contactos: Acceso al presente documento, cumplimiento con las normas de accesibilidad, aviso legal sobre los contenidos, mapa de la sede y direcciones de correo electrónico para consultas.
  • Estándares de Internet que cumple la sede:CSS válido  XHTML válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0